Blogia
El rincon de Maximuss

Agua que no has de beber dejala correr


No he podido resistirme a escribir,oyendo de refilon el debate sobre el estado de la nacion oigo de la boca de Rajoy en relacion a la sequía "y el Ebro sigue vertiendo toneladas de agua al mar".....Increible,sigo diciendo que el perfil de nuestros politicos es realmente bajo.
Eso deja bien a las claras que gente como el solo ve los rios como agua...ceirtamente increbile decir que el agua que llega al mar se pierde,¿no tiene ninguna funcion ese agua?,¿la naturaleza del rio no le importa a nadie?,la bajada del caudal de un rio supone un cambio drastico de su fauna marina,de su entorno,en resumen de la vida del rio,ademas el delta del Ebro es un complejo ecosistema con gran abundancia natural y gran importancia geoestrategica para muchas aves migratorias.Yo personalmente prefiero esta reflexion "Un plan hidrolóxico que non sexa capaz de garantiza-la presencia de nutrias non debera ser nin discutido"Miguel Delibes.
Pero la margen de las razones ecologicas,simplemtne una razon de sentido comun,vayamos a la raiz del porblema...el levante español.¿Que es el levante español? pues basicamente una zona turisticamente sobreexplotada,diria yo,donde mucho pueblos multiplican hasta por tres su poblacion habitual.En este panorama no parece descabellado que falte el agua.Si a eso añadimos que son zonas donde cada vez hay mas campos de golf,y sabiendo que un campo de golf tiene un consumo hidrico muy elevado...parece absurdo pedir agua cuando se esta gastando en cosas tan vanales como un deporte,pero supongo que esperaran que los que ahorren agua sean los campesinos.
Tampoco se ha echo un esfuerzo en mejorar las canalizaciones(cuando se sabe que hasta el 40% del agua se peirde en las canalizaciones)o en utilizar sistemas de regadio con menor gasto.Estas cosas supodrian una inversion mucho menor...aunque claro menos beneficios a los promotores de las obras.....por que realmente era eso lo que estaban buscando.

1 comentario

Bichito -

La verdad es que nunca me he explicado porque en zonas donde siempre se estan quejando de la falta de agua no hacen mas que construir gigantescos campos de golf.
El caso es que, como dice, los campesinos siempre hablan de la falta de agua, pero los campos de golf no...
Hay que ver como se vende España, porque está bien que se promocione el turismo y esas cosas pero primero hay que mirar por la gente que vive aqui, no por darle un campo de golf a los ricos hay que dejar sin comer a una familia.